CÁMARA PARA EVITAR CHOQUES FRONTALES POR ADELANTAMIENTO INADECUADO

¿Mala visibilidad? Esta pantalla te avisa si puedes adelantar o noEXPANDIR

Los adelantamientos inadecuados en carretera causan anualmente cientos de choques frontales en el Ecuador. A Septiembre del 2014 en nuestro país se produjeron 3.947 choques frontales de los cuales 840 fueron ocasionados por adelantamientos inadecuados.
Aquí una alternativa que aunque se encuentra en etapas preliminares puliendo sus defectos distractivos podría ayudar a la seguridad vial en estos casos.
 Imagina que vas conduciendo en una carretera de doble sentido, con un autobús o un camión enorme delante. Saber si viene alguien de frente para adelantar o no es siempre un problema. Tal vez ya no. Investigadores portugueses han diseñado un sistema de cámaras y proyecciones que te muestran justo lo que ve el conductor del vehículo que llevas delante. Ingenioso.
El sistema, creado por investigadores de la Universidad de Oporto consiste en una pequeña cámara que se instala en el frontal de los grandes vehículos como camiones y autobuses. En el resto de coches, se instala una pantalla LCD en el parabrisas que capta y proyecta las imágenes que emite la cámara del vehículo delantero. Adiós al problema de la mala visibilidad. En el vídeo debajo puedes ver una demostración sobre la marcha.
La teoría suena bien pero, como se ve en el vídeo, el sistema es aún rudimentario, más bien una prueba de concepto. Llevar una pantalla LCD delante del parabrisas, al menos en este prototipo, parece que entorpece más que ayuda; la calidad de la imagen que se recibe, emitida por el vehículo delantero, no es de gran calidad (hay, además, un retraso en la señal de 200 milisegundos); y luego está el claro obstáculo de la infraestructura: todos los grandes vehículos deberían tener instalado algo así para que los pequeños pudieran beneficiarse. ¿Viable?
Complicado. La idea, sin embargo, tiene muchísimo potencial. Con la cantidad de accesorios que ya van instalados en el coche hoy en día, ¿por qué no integrar esta tecnología en alguno de ellos? Podría ser un primer paso para hacer las carreteras más seguras. Cualquier idea que ayude a ello merece más que un aplauso.



Fuente: Ant, Gismodo- Angel Mendez

No hay comentarios: